Blog, Creatividad, Inspiración

¿Qué es un Mood Board y para que sirve?

Hoy te contamos sobre una herramienta muy útil para aquellos que tienen que utilizar la creatividad. Estamos hablando de el Mood Board. ¿Qué es? Un tipo de collage compuesto por imágenes, dibujos, textos, tipografías, muestras de colores, texturas, patrones, y todo lo que pueda servir de inspiración para crear algo. Este sistema es muy utilizado por todo tipo de diseñadores: de moda, de interiores, gráficos, también arquitectos, pintores, etc. Puede ser físico o digital, pero nosotros preferimos el segundo ya que es mucho más práctico y fácil de hacer.

¿Por qué hacer un Mood Board?

  • Porque estás bloquedado/a y necesitas inspiración.
  • Porque tenés muchas ideas en la cabeza y necesitas ordenarlas.
  • Porque buscás ideas frescas y novedosas.

Claves para crear tu Mood Board digital:

– Elegir el concepto: El Mood Board se compone de imágenes que se rigen bajo un misma idea, por eso, lo primero que debés hacer es elegir el concepto en el que te vas a inspirar para lo que vayas a crear, ya sea una colección de ropa, una línea de productos, etc. Por ejemplo, podés inspirarte en una época determinada de la historia como los años 50’s. También debés elegir los colores que vas a utilizar, para esto pensá en lo que querés transmitir, recordá que cada color tiene un significado.

– Recopilar: Pinterest es un océano, donde podés bucear en busca de las imágenes que se adecuen al concepto que estás buscando para tu diseño. Podés crearte un tablero llamado “Mood board” e ir pineando las imágenes que te gustan sin pensar si van a combinar entre si, sólo que se adecuen al concepto elegido, ya que en el siguiente paso harás la selección final. Si no querés que nadie vea tu tablero, podés crear uno secreto.

– Filtrar: Luego de la recopilación, llega el momento de hacer un filtro. Tenés que ver todas las imágenes que guardaste en tu tablero de Pinterest, descartar a aquellas que están de más y descargar en tu PC sólo aquellas que te gustaron. Seguramente, en la recolección de imágenes seleccionaste imágenes similares, lo que debes hacer entonces, es elegir las mejores de ellas. También tenés que elegir los colores, texturas y patrones que utilizarás, y eliminar aquellos que no coinciden con la estética general de tu Mood Board. Podés hacer varios filtros, dependiendo de la cantidad de material que vayas a usar en tu Mood Board y el tamaño del mismo. Esta de más decir, que el moodboard es para inspirarte en la creación de tu propio diseño, no para copiar los realizados por otros.

– Organizar: Una vez que tenés las imágenes finales, debés organizarlas. Las vas moviendo y combinando de distintas maneras hasta encontrar la que más te guste. No olvides colocar a un costado los colores de referencia.

Herramientas para crear un Mood Board digital

Podés diseñar tu Mood Board con Canva donde contás con plantillas gratis a las cuales sólo tenés que arrasrar las fotos que quieras incluir.

Para usar Canva tenés que hacerte una cuenta con tu e-mail y contraseña o iniciar sesión con Facebook o Google, y elegir la opción “Collage de fotos.

Otras herramientas online para crear tu mood board son Canva, Picmonkey y Niice. También podés hacerlo con Photoshop, o con Pixrl una herramienta similar a Photoshop, pero online. Si buscás en Google “mood board templates” vas a encontrar un montón de plantillas que te van a servir para editar en Photoshop, Pixrl y hasta con Power Point.

¡Poné en práctica esta técnica y encendé tu creatividad! 😉

Anuncios

¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s