Blog, Comunicación, Marketing

5 tips para comunicar tu emprendimiento handmade

Te dejamos 5 tips para que aprendas a comunicar de manera efectiva tu emprendimiento handmade y lo diferencies de la competencia:

1. Identificá tu propuesta de valor: Antes que nada, debés tener en claro cual es la propuesta de valor de tu emprendimiento, es decir ese beneficio que le aportas a tu cliente y que hace a tu marca diferente respecto a la competencia. Básicamente esto se resume en la pregunta ¿Por qué los clientes te van a comprar a vos en lugar de a tu competencia?. Al tratarse de productos handmade tu propuesta de valor puede ser que tus productos son “únicos” ya que no hay ninguno igual a otro, son “personalizados” a gusto del cliente, tienen una “calidad” superior a los de la competencia, son “ecológicos”, etc. Una vez que tengas definida tu propuesta de valor, tenes que comunicarla, tiene que ser parte de tu discurso de venta y estar presente en tu página web, tus redes sociales y en todas tus comunicaciones.

2. Encontrá tu estilo: Emprendimientos handmade hay muchos, pero lo importante es que encuentres tu propio estilo, aquello que te identifique y que haga que las persona lo reconozcan a simple vista. Podés diferenciarte por los materiales que utilizás, por la originalidad de tus creaciones, la combinación de los colores, etc.

3. Hacé que tu marca te diferencie: No sólo los productos deben distinguir tu emprendimiento de los demás, también debe hacerlo tu marca. Para eso es necesario tener una identidad de marca, esta hará que tu marca se diferencie de la competencia y ayudará a que los consumidores la identifiquen. La identidad de marca está compuesta tanto por elementos tangibles tales como el nombre, los colores y el logotipo, como por elementos intangibles, como los valores, principios, emociones y sentimientos que son transmitidos a tu público objetivo. Es importante destacar que todos estos elementos deben ser coherentes entre si, por esa razón la mayoría de la empresas cuentan con un “manual corporativo” o “manual de marca” donde se especifica donde se puede y donde no se puede utilizar la marca, los colores corporativos, logotipo y sus aplicaciones, la tipografías utilizadas, los valores de la marca y hasta el tono de comunicación.

4. Contá tu historia: Todos tenemos una historia que contar y las personas nos encanta leerlas o escucharlas.  El storytelling, concepto que se a popularizado y mucho en los últimos años, consiste en contar una historia de manera que esta genere una conexión emocional con el público al que está dirigida, en el caso de las empresas, los clientes. Quizás tu emprendimiento nace de una forma particular, por algo que te sucedió y te impulsó a concretarlo, o hay alguna persona que te enseñó los primeros pasos que marcaron tu camino, o la historia de tu emprendimiento está marcada por errores y aciertos hasta llegar a lo que es hoy. Seguro hay algo detrás de tu emprendimiento digno de ser contado que puede hacer que tus clientes te conozcan más y se identifiquen con tu marca. La forma de contarlo puede ser a través de tu blog, un video o un post de Facebook, internet te brinda miles de posibilidades para contar tu historia.

 5. Conversá con tus clientes: Es importante que tu marca converse con sus clientes y potenciales clientes para generar esa conexión de la que te hablamos en el punto anterior. Para eso, las redes sociales juegan un papel importantísimo, porque te brindan la posibilidad de comunicarte con ellos, saber cuales son sus necesidades y gustos. Para lograrlo tenes que tener las redes sociales permanentemente actualizadas, contestar los comentarios (aunque estos sean un simple ¡Que lindo!), agradecer siempre, pedir disculpas cuando sea necesario, hacer preguntas a tus seguidores, hacer encuestas de opinión, etc. La ventaja de los emprendimientos, es que existe la posibilidad de acercarse a los clientes de una manera más genuina que las grandes empresas, ya que las personas saben que probablemente detrás se encuentre el mismo dueño de la marca. La desventaja de esto, es que esto no es gratis, hay que invertir tiempo y el tiempo es justamente lo que hace falta a los emprendedores. Por otro lado, para comunicarte de manera masiva pero a la vez personalizada con tus clientes, es muy útil el e-mail marketing, así que es muy importante que lo tengas en cuenta para tu estrategia de comunicación.

Esperamos que estos tips te sirvan para mejorar la comunicación de tu emprendimiento handmade 🙂

Anuncios

1 thought on “5 tips para comunicar tu emprendimiento handmade”

¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s